Ciudad de México.- La esposa de Emilio Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, presentó una nueva demanda de amparo en contra de una posible orden de aprensión derivada de la adquisición de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, y cuyo costo, estimado en 1.9 millones de Dólares, se investiga si provino de recursos obtenidos por “lavado de dinero”.
De acuerdo con el diario Reforma, la demanda de garantías para rastrear nuevas órdenes de aprensión en su contra fue turnada ante Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien aún no ha aceptado a trámite el recurso de demanda de garantías.
No obstante, dicho Juez ya giró oficios a los Juzgados Primero y Octavo de Distrito en Amparo Penal para que informen si existen antecedentes de otras demandas de Eckes.
Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que, en el año 2013, un alto funcionario de Altos Hornos de México (AHMSA) participó en la adquisición del inmueble, propiedad de Eckes, mientras se realizaban los trámites para invertir la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar.
Dentro de los recursos, las autoridades señalaron que se incluyó una transferencia de 1.2 millones de Dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos, presuntamente, pagados al Exdirector de Pemex por la compra de la planta chatarra.
Por este motivo, la Fiscalía General de la República (FGR) imputa a Emilio Lozoya Austin los delitos de asociación delictuosa y cohecho, según la demanda de garantías que presentó ante un Juzgado federal en Julio de este año. Lo anterior fue notificado al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según el juicio de amparo 575/2019. apro