Ciudad de México.- Después de que el gobierno de facto de Bolivia lo denunciara por 10 delitos, entre ellos “alzamiento armado”, “terrorismo” y “sedición”, el expresidente exiliado Evo Morales indicó que recibió ayer una “notificación azul” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), referente a “la localización, obtención de información e identificación de la persona buscada”.
“Ya estoy buscado en el mundo”, lanzó con un tono burlón el exmandatario, quien presentó su renuncia a la presidencia boliviana el pasado 10 de noviembre, después que la cúpula militar le “sugirió” abandonar el poder; y, mientras dibujaba una sonrisa amarga en su rostro, soltó: “En el sistema capitalista los movimientos sociales somos terroristas”.
Respecto a la convocación a nuevas elecciones, que anunció el gobierno de Jeanine Áñez – autoproclamada presidenta de Bolivia– Morales cuestionó que sean libres y justas “si hay perseguidos políticos, acusados de terrorismo, hermanas y hermanos asilados en las embajadas y otros países, en Argentina, en Perú, nosotros estamos en México ¿Cómo pueden ser elecciones limpias, transparentes, libres si hay persecución política?”.
“Repito nuevamente: no soy candidato, no voy a ser candidato a la presidencia; entendí el miedo que nos tienen, pero tenemos derecho a participar a las elecciones, organizarnos. Ahora, por instrucciones de Estados Unidos, no quieren que Evo vuelva a Bolivia. Ya no son elecciones libres ni transparentes.”.
Hoy, en su tercera conferencia de prensa como asilado político en México –que realizó en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico–, Morales dijo que durante las primeras tres semanas de su estancia en México estuvo alojado en el Campo Militar número 1, y que anoche “nos trasladamos a otro lugar” y que ahora está “financiando nuestra estadía”. “Durante dos semanas buscamos, y ha sido difícil encontrar algún espacio para vivir”, dijo. apro