*Reitera el IMSS
México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera la importancia de fortalecer las medidas de prevención entre personas que viven con enfermedades crónicas, así como en mujeres embarazadas y adultos mayores, con el objetivo de evitar infecciones graves que compliquen su salud.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Chiapas, Ricardo Ramos Martínez, explicó que la institución busca proteger a toda la población, y entre ellos a los grupos más vulnerables, con el propósito de reducir riesgos a la salud, ya que pacientes con diabetes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y VIH/SIDA, entre otras enfermedades, son más susceptibles ante el COVID-19.
Para reforzar los cuidados, reiteró las acciones preventivas que debe seguir la población en general, pero con mayor énfasis los sectores de mayor riesgo:
*Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, con la técnica correcta, o con un desinfectante a base de alcohol, en concentración al 70 por ciento.
*Evitar saludar de mano, beso o abrazo; un hola es suficiente.
*Fomentar la sana distancia, con un espació de un metro y medio entre cada persona.
*Al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable (estornudo de etiqueta) que debe tirarse inmediatamente y posteriormente lavarse las manos.
*Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, para detener la transferencia del virus de alguna superficie contaminada a sí mismo.
*Llevar una alimentación saludable, que incluya elementos ricos en vitamina C y A.
*Fomentar la limpieza y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, el trabajo, centros de reunión y sitios cerrados.
*De preferencia, los grupos vulnerables, deben permanecer en cuarentena, y salir lo menos posible de su casa, para evitar riesgo de contagio. Boletín Oficial