Diputadas federales de Morena, PRI y PRD chocaron por la probable prohibición de los certámenes de belleza, al aprobar reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En un foro virtual de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la diputada de Morena, Geraldine Ponce, mostró mensajes privados de chats y se manifestó en contra de que desaparezcan los certámenes de belleza porque no solamente se considera lo físico de las mujeres, y criticó que la priista Cinthya López y la perredista Frida Esparza satanizan estas plataformas.
Geraldine Ponce, quien fue Nuestra Belleza Nayarit 2015, dijo que el debate se ha reducido a una opinión binaria y acusó que hay legisladoras que están obsesionadas con afectar los certámenes de belleza, como la perredista Frida Esparza Márquez, y dijo que con este tipo de visiones se generaliza y se debe hacer una discusión más amplia.
La Diputada de Morena por Nayarit defendió a los concursos de belleza porque son eventos culturales, familiares, que empoderan a la mujer y rescatan el orgullo de las culturas.
Ejemplificó que al participar representando a las mujeres, fueron plataformas de crecimiento y desarrollo profesional. “En ningún momento me sentí violentada y vulnerada”, refirió.
Agregó que ya no se consideran quién es la más bella, sino que ahora se tiene en cuenta atributos que no son físicos y reconoció que sí hay áreas en donde se debe trabajar.
“Vigilar las convocatorias, requisitos de admisión pero con el ánimo de fortalecerlos y de ninguna manera prohibirlos o censurarlos. Al definirlos en la ley como violencia simbólica ningún Estado lo va a querer hacer”, dijo la legisladora morenista.
En respuesta, la priista aseguró que Geraldine Ponce fue Miss Nayarit y si lo que quiere es representar a empresas privadas al defender dichos certámenes, mejor que pida licencia, además que se quejó porque mostró los mensajes privados. SUN