viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalLos Nuevos Consejeros del INE

Los Nuevos Consejeros del INE

Originaria de Guerrero, Norma Irene de la Cruz Magaña llegará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tras haber comenzado hace 26 años su interés en procesos en torno a los comicios.
En 1994 se inició como capacitadora electoral, considerada la célula de la organización de las elecciones en México. Es Licenciada en Periodismo por la FES Acatlán de la UNAM, además de contar con un máster en Gestión del Mantenimiento de la Paz, por la Universidad de Turín, Italia.
Cuenta con 46 años de edad y como comunicadora ofreció sus servicios profesionales al entonces senador del PRD y luego de Morena (cuando aún no era partido) Rutilio Escandón, hoy gobernador de Chiapas.
Carla Astrid Humphrey
Carla Humphrey Jordan se reinventó tras buscar en 2017, sin éxito, ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). Entonces se dedicó a otras tareas, hasta ayer en Hacienda, siguiendo la pista de los recursos indebidos, pero nunca dejó de ser considerada parte de la “familia electoral”.
Fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y era, hasta ayer, directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Es licenciada en Derecho y doctora en Gobierno y Administración Pública. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y tiene 46 años.
José Martín Fernando Faz.
Participó en las luchas cívicas cuando las elecciones estaban bajo el control del Estado, así que José Martín Fernando Faz Mora sabe de lo que habla cuando se le pregunta de fraudes: hoy “estamos definitivamente en otro lugar”.
En su entrevista ante Diputados, el pasado domingo, el hoy nuevo consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta 2029 dejó en claro, entonces, cuál es el pasado al que no hay que regresar.
Hasta ayer era consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, tiene 57 años, cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y es también Licenciado en Filosofía por la Universidad Abierta de San Luis Potosí.

Uuc-kib Espadas.
De los nuevos consejeros electorales del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona es el único que ha tenido abierta militancia política y ésta ha sido en cuatro partidos de izquierda; en el último, el PRD, coincidió como secretario de Formación Política con el entonces dirigente, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tiene 56 años y nació en Yucatán, donde inició su militancia en el Partido Comunista; luego, en el Socialista Unificado de México, en el Mexicano Socialista y en el PRD, donde fue dirigente a nivel nacional. Posee tres grados: en Comunicación, en Historia y en Antropología Social.
Se define como un partidócrata, pues los partidos son el día de hoy la más legítima y amplia expresión de la pluralidad política. sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -