* En Sesiones del Consejo de la ONU.
Ciudad de México; 1 de Noviembre.- Tras asumir la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador mexicano ante dicho órgano, Juan Ramón de la Fuente, adelantó que el tráfico de armas y la corrupción son los temas centrales que nuestro país buscará poner en el centro del debate.
En conferencia de prensa detalló el programa de trabajo que se implementará durante el mes de su mandato, siendo el primer evento una mesa de debate con integrantes de la ONU que estará encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse en Nueva York y en la que abordará los temas de corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados.
«Nuestro presidente viene exclusivamente a esta reunión y a entrevistarse con el Secretario Central con Antonio Guterres, estará en Nueva York menos de 24 horas y su presencia refleja la importancia de estos temas de carácter social como parte de esta agenda para prevenir algo que puede convertirse en un factor disruptivo para la paz», puntualizó.
El segundo evento destacado se realizará el lunes 22 noviembre, cuando el canciller mexicano Marcelo Ebrard ofrezca la conferencia magistral «Impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad».
«El tráfico ilícito de armas está muy vinculado a los problemas transfronterizos, no quiero adelantar vísperas, pero nadie puede cuestionar que estos temas afectan la paz internacional y es el punto en que México quiere que se ponga la atención que el caso amerita», expuso.
El exrector de la UNAM, platicó que el objetivo es buscar la coordinación entre los países miembros para combatir ese fenómeno, pues la colaboración aislada o en silos, no está funcionando.
A lo largo del mes de noviembre, indicó que también se debatirá sobre los conflictos en Medio Oriente, Siria y Yemen; así como la situación Irán, Libia, Etiopía y Somalia.
Juan Ramón de la Fuente destacó que también se abordará el tema migratorio, para buscar que este sea gestionado desde tres perspectivas; en los lugares de origen, tránsito y destino.
«No puede gestionarse de manera parcial, y el plan que presentó México oficialmente con apoyo de la CEPAL es un plan integral para incluir desde luego los problemas sociales y ambientales de los países de origen, los problemas con los que tienen que lidiar los países de tránsito y los que les corresponden a los países de destino.», añadió.
Finalmente, dijo que el último día de noviembre convocará a una sesión de cierre para dar a conocer las conclusiones de los trabajos, y descartó que a lo largo de este mes se toque temas referentes al cambio climático, toda vez que en este momento se están debatiendo en Glasgow, Reino Unido. Sun