Madrid.- El Salvador cerró el martes sin homicidio alguno a nivel nacional, tres días después de la imposición del estado de excepción para combatir la ola de asesinatos en el país centroamericano.
Así lo confirmó la Presidencia salvadoreña a través de su cuenta Twitter, donde resaltó que el presidente, Nayib Bukele, continúa reuniéndose con el gabinete de seguridad «para ajustar detalles sobre los siguientes pasos a seguir».
Bukele también destacó en la citada red social que un total de dos mil 163 «pandilleros» han sido detenidos «con menos de 72 horas de régimen de excepción», que estará en vigor 30 días. «Ninguno saldrá libre», aseguró el mandatario, que garantizó que las autoridades «seguirán» con la llamada «guerra contra las pandillas».
La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el domingo la entrada en vigor durante 30 días del régimen de excepción en todo el país para combatir la ola de homicidios, que el sábado dejó más de 60 muertos. La ola de crímenes ha ido en ascenso desde principios de año y el presidente prometió atajarla de raíz. En este contexto, también se decretó la emergencia máxima en todas las cárceles de seguridad y máxima seguridad salvadoreña.
Durante 30 días, el gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.
Human Rights Watch (HRW) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han manifestado su preocupación por la imposición del estado de excepción en El Salvador, a lo que Bukele ha respondido que estas organizaciones «defienden a los pandilleros».
En otro tuit el presidente incluso celebró el abatimiento de dos presuntos pandilleros a manos de la Policía Nacional. “Esto les pasa por atacar a nuestros policías”, publicó. APRO