lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPronostican Formación de la Tormenta Agatha en Costas de Oaxaca y Chiapas

Pronostican Formación de la Tormenta Agatha en Costas de Oaxaca y Chiapas

* Provocará Lluvias Intensas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este viernes sobre la posible formación de Agatha, el primer huracán de la temporada 2022.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una zona de baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca tiene un alto potencial ciclónico por lo que podría dar origen al primer ciclón tropical en el Pacífico Nororiental.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantuvo 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en cinco días. Se localizó a 320 kilómetros (km) al sursureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).
La zona de baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Campeche, Tabasco y Veracruz; fuertes en áreas de Guerrero, sureste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca.
También, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca.
Las lluvias, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste de la República Mexicana, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en regiones de Sonora y Sinaloa.
México espera la formación de 14 a 19 sistemas en el océano Pacífico en la temporada 2022 de ciclones tropicales, cifras con las que prevé que la temporada esté entre lo normal y hasta un 25% por arriba del promedio.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -