martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSistema de Salud Requiere Fortalecer Atención y Prevención: CONEVAL

Sistema de Salud Requiere Fortalecer Atención y Prevención: CONEVAL

* Para Evitar Crisis Sanitaria Como en la Pandemia.

Ciudad de México, 5 de octubre.-El Sistema de Salud en México avanza, sin embargo, existen aún temas pendientes en las áreas de Atención y Prevención, Calidad en la Atención e Investigación y Desarrollo, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la presentación de su primer informe de la Evaluación Estratégica de Salud, el Coneval destaca que se requiere fortalecer el diseño normativo de los programas para evitar incertidumbre en el acceso, así como ambigüedades en la operación o la permanencia de aspectos que refuercen la desigualdad en la atención.
Así mismo, es necesario mejorar la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Salud con las demás instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud, los sectores farmacéutico y privado, así como entre los distintos esquemas de atención y provisión de los servicios de salud, de manera que se prevenga la ambigüedad y confusión en las entidades y se garantice la atención basada en la eficiencia, efectividad y equidad.
—Necesarias eficiencia y equidad en IMSS-Bienestar
Los especialistas del Coneval destacan que considerando el papel que tendrá el IMSS-Bienestar en el nuevo modelo de salud, es necesario enfatizar la necesidad de que se prevenga la ambigüedad y confusión de su operación en las entidades federativas y que se garantice la atención a los usuarios con base en la eficiencia, efectividad y equidad.
La pandemia por la Covid-19 generó múltiples desafíos para el sector salud, entre estos, la atención de las secuelas de la enfermedad en la población, el incremento de los problemas de salud mental y los rezagos en salud sexual y reproductiva.
De igual manera, los retos derivados de las estrategias de contención del contagio tuvieron un impacto diferenciado en la detección oportuna de enfermedades no transmisibles, en especial de aquellas que afectan principalmente a las mujeres.
Respecto a las tasas estandarizadas de mortalidad, los registros de fallecimientos prematuros debido a Covid-19 –que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ocurren entre los 30 y 69 años– registraron en 2020 y 2021 los niveles de mortalidad más altos a nivel nacional.
Al respecto, resalta que para los hombres, en promedio, se identificó una tasa de más de 300 muertes por cada 100,000 habitantes, mientras que para las mujeres fue poco menos de 180. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -