*Alerta Kaspersky.
Ciudad de México; 20 de Agosto.- México se mantiene en los primeros lugares en América Latina con la frecuencia de ataques a partir de phishing y ransomware, de acuerdo con el panorama de amenazas 2023-2024 de Kaspersky.
En la presentación del análisis, el director del equipo de investigación para América Latina de Kaspersky, Fabio Assolini, dijo que México registró, de agosto de 2023 a julio de 2024, un crecimiento de 220% en ataques de phishing, con 118 millones de amenazas detectadas, a un ritmo de 325 mil ataques por día. En el caso del ransomware, Kaspersky detectó 285 mil ataques, un alza de 165% contra el mismo periodo previo, con un promedio de 781 ataques al día.
Para el caso del malware, se detectaron 155 millones 427 mil ataques, una ligera disminución de 1.9% en cifras anuales, siendo gobierno, procesos de manufactura, agricultura, retail y educación los sectores más atacados en México.
En el caso de los troyanos bancarios, se registró en el periodo de referencia un total de 242 mil 552 ataques, una baja de 54%, siendo el «grandoreiro», la amenaza con mayor presencia contra los usuarios de la banca móvil.
Por su parte, Fabio Marenghi, investigador de seguridad senior en Kaspersky, dijo que se ha detectado una nueva campaña en México a partir del troyano «grandoreiro», en la que se utilizan ataques con mensajes falsos con información fiscal para la generación de CFDI’s. Sun