*Por Disputa Entre “Chapitos” y Gente del “Mayo”
Culiacán, Sinaloa, 17 de septiembre de 2024.- Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar y máxima autoridad del Ejército en Sinaloa, afirmó que la seguridad en el estado y el cese a los recientes hechos de violencia no dependen de las fuerzas militares, sino de los grupos criminales que operan en la región.
“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, declaró el general durante una conferencia de prensa, haciendo referencia a los enfrentamientos entre grupos rivales, como Los Chapitos y Los Mayos, que han generado caos en Culiacán y otros municipios.
En las últimas semanas, Sinaloa ha sido escenario de intensos hechos de violencia, con bloqueos carreteros, homicidios, robos de vehículos y secuestros en municipios como Elota, Cosalá y San Ignacio. Estos eventos han provocado la suspensión de clases, el paro del transporte público, y la cancelación de los festejos patrios en algunas zonas.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se han reportado 32 muertos y 37 personas desaparecidas en este contexto.
Sin embargo, los enfrentamientos no solo han afectado a la población civil; el Ejército y la Guardia Nacional han sufrido 13 agresiones, que dejaron 2 soldados y 4 civiles muertos.
A pesar de la escalada de violencia, Leana Ojeda defendió las acciones de las fuerzas militares, afirmando que han logrado “buenos resultados”.