Ciudad de México; 22 de Marzo de 2025.-La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó un dictamen que establece que el Gobierno Federal y las entidades federativas deberán garantizar la emisión gratuita de documentación oficial a las personas que hayan perdido o dañado sus documentos durante desastres naturales, principalmente en los rubros de identidad, educación, salud y bienes patrimoniales.
El dictamen, que adiciona un párrafo séptimo al artículo 21 y un segundo párrafo al artículo 36 de la Ley General de Protección Civil, tiene el propósito de garantizar el derecho de los ciudadanos a la identidad y a la propiedad patrimonial.
También establece que el programa nacional específico, así como los programas de las entidades federativas preverán mecanismos para la recuperación de dicha documentación oficial personal o patrimonial que los particulares hayan perdido o dañado por esta situación.
Los y las legisladoras de este órgano legislativo, también avalaron un dictamen que tiene como objetivo introducir en la legislación el concepto de arborización.
Se argumenta que esta definición debe entenderse como el conjunto de acciones dirigidas a la plantación, mantenimiento, protección y conservación, con el fin de crear hábitats para una fauna urbana. SUN