*Afectará a Manufactura, Construcción y Autos.
Ciudad de México; 06 de Junio de 2025.- El reciente aumento de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio, que pasarán del 25% al 50%, provocará importantes aumentos de precios en el mercado interno estadounidense y podría conducir a una redistribución de los flujos comerciales hacia mercados menos protegidos, lo que incrementará aún más la volatilidad del mercado y las disparidades regionales de precios, advirtió Fitch Ratings.
De acuerdo con la calificadora, los nuevos aranceles impulsarán al alza los precios domésticos y las primas de estos metales, lo que podría afectar los márgenes de ganancia de los fabricantes estadounidenses que dependen del acero y el aluminio como insumos clave, al tiempo que se presiona el consumo final.
La firma recordó que desde que se anunció el arancel del 25% en enero pasado, los precios de la bobina laminada en caliente en Estados Unidos aumentaron 37%, al pasar de 765 Dólares por tonelada a un promedio de 1 mil 023 Dólares en mayo.
Estados Unidos es un importador neto de acero: en 2024 adquirió 26.2 millones de toneladas del exterior, lo que representó el 18% de su demanda interna. México y Canadá aportaron cerca del 40% del total, mientras que Brasil y Corea del Sur también figuran entre los principales proveedores.
En ese entorno, Fitch anticipó una reconfiguración en la estructura de suministro del mercado estadounidense, donde los productores con mayores costos podrían ser desplazados por siderúrgicas más eficientes.
Así, las afectaciones más severas recaerán en compañías con instalaciones relevantes en Canadá, México y Europa. SUN