*Afirma el Ministerio de Gobernación.
Guatemala, Guatemala, 21 de Enero.- Las cárceles de Guatemala son una «bomba de tiempo permanente» y representan una amenaza directa para la seguridad nacional, según la advertencia del ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, tras una grave crisis causada por motines simultáneos en tres centros penitenciarios y una serie de ataques coordinados de pandillas, que culminaron el domingo con la muerte de 10 policías.
El funcionario advirtió que la insuficiencia de las instalaciones, según los estándares internacionales, imposibilita cualquier estrategia de seguridad eficaz sin antes restablecer el control de las cárceles.
El ministro señaló que la respuesta del Estado fue rápida y que, en menos de 24 horas, las fuerzas de seguridad recuperaron el control de las instalaciones y liberaron a los rehenes. Villeda anunció entonces la construcción de dos nuevas cárceles y reiteró que el gobierno no negociará con las organizaciones criminales responsables de los ataques contra las fuerzas del orden. sun





