*Gobernadores Panistas Mantienen Rechazo al INSABI.
Ciudad de México.- Centrado en la agenda de salud, así como en reiterar sus intenciones de rifar el avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia de prensa matutina con mensajes y desafíos a quienes se están oponiendo a sus planes en distintos ámbitos.
La mañanera fue principalmente sobre salud y particularmente en relación al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) al que, de conformidad al plan lopezobradorista, debían adherirse los Gobernadores.
El plazo se cumplió el 31 de Enero y fueron 24 Gobiernos Estatales los que se adhirieron al INSABI, el plan sanitario del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha resentido la oposición de los Gobernadores panistas.
El informe, que podría ser el resultado final de la adhesión, fue presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien cada semana da su informe llamado “El Pulso de la Salud”.
Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las entidades que no signaron el acuerdo, gobernadas las tres primeras por el PAN, una por Movimiento Ciudadano y la última por el independiente Jaime Rodríguez.
Además, las panistas Chihuahua y Tamaulipas, así como la perredista Michoacán y la priista Coahuila evitaron firmar el acuerdo. Sin embargo, en esos cuatro Estados contarán con la infraestructura del IMSS-Bienestar con la que puede darse cobertura a la población no asegurada.
López-Gatell expuso que “no se pueden hacer convenios a modo o a medias”.
Y, sin embargo, en estas últimas cuatro entidades federativas sí quedará garantizada la atención médica y los medicamentos gratuitos, a diferencia de las primeras cinco donde el gobierno obradorista no intervendrá, esto es, que será responsabilidad de los Gobiernos Estatales dotar de los servicios de salud. Apro
Gobernadores del PAN Mantienen Rechazo al Insabi
Ciudad de México; 4 de Febrero.- La comida de trabajo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 11 Gobernadores de Acción Nacional concluyó sin que los panistas se «adhirieran» al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero sin romper el diálogo entre la Federación y los Gobiernos locales.
Sobre el encuentro, el presidente López Obrador informó en su cuenta de Twitter: «comimos y tratamos asuntos de interés público con los gobernadores del PAN. Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente».
El gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco, expresó al término de la reunión que no hubo avances importantes con toda la intención de una coordinación en base a la ley del Insabi. SUN





