Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y preso en Málaga, España, desde el pasado 12 de Febrero, aceptó ser extraditado a México “ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, informó en conferencia de prensa el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Una vez en el país, la FGR iniciará “de inmediato las diligencias para esclarecer las responsabilidades de los delitos que se le imputan de todos los involucrados y sus beneficiarios, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, advirtió el Fiscal.
Lozoya Austin se encontraba en calidad de prófugo desde Mayo de 2019, después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.
Los delitos que le imputa la Fiscalía General de República (FGR) son de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Las órdenes de aprehensión en su contra derivan de la venta de la planta Agro Nitrogenados y el caso de Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de Dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.
El fiscal Gertz Manero informó que este lunes 29 de Junio, Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por la Fiscalía General. apro