Tuxtla Gutiérrez.- Al informar sobre los avances de la Jornada de Vacunación anti COVID-19 al sector educativo público y privado en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas precisó que, de acuerdo con el último reporte, se ha logrado vacunar a más del 90 por ciento de las y los trabajadores de la entidad, y explicó que este proceso continuará hasta que todas y todos reciban este medicamento.
Subrayó que la vacuna es un derecho humano, por ello se aplica de manera universal, gratuita y sin distinción; asimismo enfatizó que no está a la venta en establecimientos privados y que únicamente es distribuida y manejada por instituciones públicas, por lo que pidió no dejarse engañar por vivales que sólo buscan lucrar con la necesidad y poner en peligro la salud de las personas.
Escandón Cadenas insistió en el exhorto a las chiapanecas y los chiapanecos a que en caso de tener síntomas de Coronavirus, se comuniquen inmediatamente al número telefónico de emergencia 800 772 2020, para recibir atención médica y tratamiento oportuno, y de esta manera impedir que la enfermedad escale y lograr una recuperación más rápida.
Asimismo, destacó que, aunque la entidad se encuentra en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, es fundamental mantener una actitud responsable ante el COVID-19, no bajar la guardia y cumplir con las recomendaciones preventivas de las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.
Finalmente, dio a conocer que en Chiapas continúan seis incendios activos en diferentes regiones del territorio estatal, sin embargo, se realizan las labores correspondientes para sofocarlos, al tiempo de reiterar el llamado a la población a evitar incendios forestales y quema de pastizales, pues además de generar contaminación ambiental y afectar los ecosistemas, provocan daños graves a la salud. Comunicado de Prensa