* Por el Caso de los Choferes Atacados a Balazos por “Presunta” Extorsión.
Tapachula, Chiapas; 11 de enero del 2021.- Las autoridades firmaron un acuerdo este día en el que se comprometieron a que ahora sí se van a poner a trabaja para brindar seguridad al gremio de transportistas locales, luego de la protesta que realizaron los trabajadores del volante este lunes por los altos niveles de inseguridad en colonias del sur de la ciudad.
Como se recordará, dos choferes fueron acribillados a balazos en dos situaciones distintas ocurridas el domingo, en donde uno de ellos falleció. Según se cree, ambos estaban siendo amenazados de muerte para que pagaran extorsiones semanales y que al final no accedieron al chantaje.
Por eso se llevó a cabo la protesta de los transportistas en la colonia Indeco Cebadilla, donde paralizaron decenas de unidades y exigieron seguridad.
Horas más tarde se presentó un empleado de gobierno que les ofreció, en representación de su jefe, una reunión en la que supuestamente estarían representadas varias dependencias de los tres niveles de gobierno para escuchar sus quejas y plantear posibles soluciones.
En el acto, celebrado en la Unidad Administrativa de Gobierno, al sur de la ciudad, las autoridades reconocieron las deficiencias que les plantearon y por ello se comprometieron al reforzamiento de los operativos policiacos, incluida la revisión de motociclistas y conductores particulares.
De acuerdo a la versión de algunos que participaron en esa reunión, también acordaron reparar la red de alumbrado público y llevar un segundo encuentro el próximo 26 de enero, para evaluar los posibles avances.
Derivado de ello, este martes por la mañana se reanudó el servicio del transporte colectivo en ese sector de la ciudad, con patrullajes de unidades policíacas.
En tanto, hay un clima de tensión en los pobladores de esa zona porque temen que pudieran seguir los taques en contra de transportistas, con la posibilidad de pasajeros a bordo.
Se espera que sean las autoridades las que den un informe oficial de lo ocurrido y de los avances en las investigaciones .EL ORBE / M. Blanco