* PREFIEREN QUEDARSE EN SU TIERRA O IRSE A LA FRONTERA NORTE, DONDE GANAN EN DÓLARES.
Tapachula, Chiapas; 02 de Julio del 2022.- La falta de mano de obra de jornaleros guatemaltecos y mexicanos en los municipios de la región Soconusco, en Chiapas, es ocasionada por la migración masiva de las personas del campo de ambas naciones y por la caída del Peso Mexicano en la paridad con la moneda centroamericana, señaló, Ismael Gómez Coronel, representante de productores de café.
Aseguró que a los trabajadores chapines les conviene más trabajar en su patria, donde también existen campos cultivados con café, en lugar de trasladarse a México, pues lo que ganarían sería muy poco a la hora de cambiar esos recursos por su moneda, en este caso el Quetzal.
Comentó que la falta de esos jornaleros afecta como en un 90 por ciento a las fincas cafetaleras de la frontera sur de Chiapas, las cuales dependen de estos jornaleros para el acopio de sus cosechas, no así en los casos de ejidos, cantones y otras comunidades, donde se utiliza a la propia familia, aunque también se están yendo.
Puso como ejemplo a una finca cafetalera, que en el mes de Diciembre para pasar las fiestas decembrinas, los jornaleros guatemaltecos regresaron a su país, pero en Enero ya no volvió más que el 10 por ciento de ellos, lo que demuestra el alto porcentaje de la falta de mano de obra para cortar el grano, consecuentemente se ha caído el producto y se perdió gran parte de la cosecha.
Antes había jornaleros mexicanos, recordó, pero los jóvenes que hacían ese trabajo desde hace varios años han preferido migrar al norte del país o a los Estados Unidos, ante las pocas oportunidades que tienen en la región para ganar dinero y para desarrollarse.
Comentó también que, si antes se hablaba de problemas de sequía y poca lluvia, ahora lo que aqueja es la falta de mano de obra, porque hubo producción en este último ciclo, pero por mala fortuna faltó quien cortara el grano, obligando a varios cafeticultores a dejar abandonadas sus fincas. EL ORBE / Nelson Bautista