* Presionan a las Autoridades Para Obtener Salvoconductos.
Huixtla, Chiapas; 27 de julio de 2022.- Alrededor de las 13:10 horas de este miércoles, más de 4 mil migrantes que permanecían frente a las instalaciones de la caseta aduanal de “Cerro Gordo”, kilómetro 240 de la carretera que conduce de Huixtla a Villa Comaltitlán, se enfrentaron a la Guardia Nacional, tomaron el control y bloquearon la entrada y salida del edificio.

Bloquean la Carretera Costera en el Tramo Huixtla – Villa Comaltitlán
Todo esto como medida de presión contra el Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes le exigían la Forma Múltiple Migratoria (FMM), para poder transitar libremente por el territorio nacional y llegar al norte del país. Pero al negarles el salvoconducto, los migrantes se enfrentaron a los agentes del INM y la Guardia Nacional.
En la caravana viajan 4,075 indocumentados migrantes de diversos países, en su mayoría Venezolanos, se sabe que son 646 niños, mil 307 mujeres y 2,122 hombres, salieron de Tapachula desde el pasado 25 y desde el martes bloquearon la carretera por unas horas, pero este miércoles la situación migratoria se salió de control.
La corporaciones de seguridad de nuestro país, como la Guardia Nacional y el INM, permanecen replegadas, en espera de una negociación. Mientras tanto los migrantes mantienen bloqueada la carretera Costera. EL ORBE/Luis Javier Ramos





