* Lamenta la Canacintra.
Tapachula, Chiapas; 14 de septiembre del 2022.- «El encarecimiento de los productos de manera general, especialmente los de la canasta básica, es un tema muy complicado, ya que se ha visto que afecta de manera drástica a la economía de las familias, de las amas de casa, al sector empresarial y a los sectores vulnerables de todo el país».
Así lo consideró, María Eugenia Moreno Mendoza, tesorera nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien dijo en entrevista con el rotativo EL ORBE que, con la pandemia, la economía se vino a pique, pero que ahora que había una leve recuperación, el espiral inflacionario es el más alto en la historia de México.
«Todo está carísimo, desde los combustibles, el transporte, los insumos, y la canasta básica. Todo eso repercute en la economía, de por sí endeble», recalcó.
Luego se refirió al regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2022-2023, al reconocer que se ha resentido demasiado en el seno familiar, ya que tuvieron que comprar útiles escolares, uniformes, mochilas y otros artículos para sus hijos, pero con precios muy elevados debido a la inflación general que se vive a nivel nacional.
Por otro lado, indicó que en su momento, la cámara que representa solicitó la instalación de una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad, porque al inicio de esta administración federal se la llevaron a Tuxtla Gutiérrez, y es engorroso y difícil que cualquier ciudadano o parte agraviada tenga que trasladarse a esa ciudad para denunciar los abusos en los precios y la calidad por parte de algún comercio o empresa.
Quizá por ello, insistió, hay comerciantes que abusan encimando precios o cobrando cantidades que no corresponden a lo estipulado, y hacen lo que quieren de manera impune. EL ORBE / Nelson Bautista