martes, abril 30, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, anulan el ‘horario loco’; el pueblo bueno, feliz.

El Horario de Dios
Oscar D. Ballinas Lezama

Finalmente se llevó a cabo la cancelación del horario de verano, una medida que durante varios sexenios se impuso bajo el argumento que ayudaba en el ahorro de la energía eléctrica, lo que al parecer no era cierto; solamente servía para que los gobiernos en turno pudieran ‘medirle el agua a los camotes’ respecto a la obediencia de la ciudadanía con la gobernanza, opinan algunas personas.
Se espera que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya fue aprobada por los legisladores, se ponga en práctica a partir del primero de Noviembre, dando paso al ‘horario de Dios’; este cambio para anular el horario loco ha sido bien recibido por la mayoría del pueblo mexicano.
Para nadie es secreto que cada seis meses la población azteca ha venido sufriendo problemas de salud debido al drástico cambio que se hace en el horario loco, causando severos problemas en el reloj biológico, siendo los trabajadores y estudiantes los más afectados.
Los que no parecen ponerse de acuerdo son políticos y legisladores federales, en la fusión de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como en lo que realmente sucedió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa; recién filtraron una nueva versión que involucra directamente a algunos elementos del Ejército y con ello destaparon ‘la caja de Pandora’.
Mientras tanto, el reloj electoral sigue su marcha inexorable y los tiempos se acortan para los aspirantes que buscan la unción oficial, sobre todo en el partido Morena, cuyos posibles candidatos fueron destapados por el Gran Tlatoani, líder moral de ese instituto político que los bautizó como ‘corcholatas’.
Los astros de la política nacional siguen acomodándose y mostrando la luz de sus estrellas, siendo la que más brilla, hasta ahora, es Claudia Sheinbaum, quien prácticamente ha dejado en el camino a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal; colocando al secretario de Gobernación, Adán Augusto López como el plan ‘B’ en un caso extraordinario que ocurriera dentro del proceso selectivo.
En Chiapas, pareciera que existe un jaloneo para la unción del abanderado morenista, se mencionan varios nombres acompañados de sus respectivos padrinos políticos, sin embargo, la opinión pública está inclinando la balanza a favor del actual director del IMSS, Zoé Robledo.
Los tiempos de la oposición se acortan, argumentan que no por mucho madrugar amanece más temprano y guardan su ‘as’ bajo la manga, aunque ya filtraron dos o tres nombres de los posibles adversarios para la ‘Dama de la urbe de hierro’; aún no se ve claro quién va a lanzarse al ruedo para enfrentar la fuerza y furia del ‘toro negro’.
En otras cosas, padres de familia de la secundaria federal número uno ‘Constitución’ en Tapachula, continúan exigiendo se aclare el verdadero motivo de la intoxicación de aproximadamente treinta y cuatro estudiantes.
La presunta responsabilidad de la Dirección y maestros pende de un hilo, las autoridades siguen guardando secrecía de los hechos; no han podido llegar al fondo del asunto y predominan las especulaciones sobre si los niños se intoxicaron con algún químico de pintura, por el consumo de comida en mal estado o alguna droga.
Otro tema que tampoco ha quedado aclarado es el de la jovencita menor de edad, que según su pareja, un presunto elemento de la Guardia Nacional, la niña se había ahorcado dentro del motel al que el militar la llevó para tener relaciones sexuales con ella, a sabiendas de que apenas contaba con 16 años de edad.
Las autoridades no han informado nada sobre este asunto, simplemente dieron a conocer el hecho en un boletín de la Fiscalía como un simple ‘suicidio’; nadie sabe nada del militar que la metió al motel, así como tampoco los motivos que tuvieron los encargados o dueños de ese lugar para permitir que un adulto introdujera a una menor de edad, lo que se considera un delito.
En Cacahoatán, los productores de rambután en la zona alta y media de ese municipio, están sufriendo las consecuencias de las lluvias atípicas que se adelantaron y les dañaron casi toda la cosecha, sufriendo pérdidas por varios miles de Pesos, dijo el rambutanero Víctor Pérez Saldaña.
Explicó que le fue mejor a la gente que sembró café este año, ya que el precio del aromático grano subió, mientras que el rambután bajo de 50 Pesos a 8 Pesos; para colmo de males, se espera una sobreproducción de este fruto en el 2023, lo que no beneficiará a nadie porque los precios podrían sostenerse bajos en un mercado que no han podido ampliar, con excepción de algunos pocos productores que por la cantidad de sus cosechas, pueden exportarlas a Japón, afirmó Pérez Saldaña.
Concluyó diciendo que, es urgente que el gobierno federal brinde apoyo al campo en esa zona fronteriza del país, ya que al no cosechar, el hambre y las deudas los aprietan, teniendo que emigrar a los Estados Unidos la mayoría de los hombres jóvenes.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -