Tapachula, Chiapas; 26 de octubre del 2022.- Representantes de cinco organizaciones sociales realizaron éste miércoles un plantón en la entrada principal de las instalaciones de la 36 Zona Militar, al oriente de la ciudad, para exigir un freno a la supuesta militarización del país, la liberación de presos políticos, alto a la persecución de activistas, esclarecimiento de homicidios, entre otros.
Romeo Ibarra Espinosa, de la organización política del Movimiento Amplio Opositor para la Liberación Nacional (MAOLN) y en voz de los otros grupos sociales (OCEZ, UNOPII, FMIN y FDROC), leyó un comunicado en la que dejó en claro que «la militarización del país y la Guardia Nacional no son para garantizar seguridad al pueblo. Perfeccionan sus órganos de represión y opresión para alargar su agonía de clase explotadora».
Según lo que dijo ante los medios de comunicación ahí presentes «las normas jurídicas están hechas a modo de este sistema. Persiguen y criminalizan; endurecen castigos y penas severas; dan tratos indignantes en las cárceles a quienes cuestionan y se oponen a las injusticias, a la opresión y explotación; a quienes exigen respeto al ejercicio de las libertades políticas, económicas y denuncian violaciones a los derechos fundamentales».
Mientras varios de los manifestantes repartían volantes entre los conductores que pasaban en esos momentos por ahí, se solidarizaron con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero hace ocho años, «quienes siguen reclamando su presentación con vida y resultados científicos y castigo a todos los responsables».
También denunciaron y condenaron la supuesta represión y agresión que el gobierno de Tlaxcala ejerció contra las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Panotla, de esa entidad.
Y es que, según comentó, el 22 de octubre, cuando las jóvenes estudiantes repartían volantes para exigir solución a sus demandas educativas, «fueron reprimidas con toda saña, odio y extrema violencia por la policía estatal, al disparar indiscriminadamente gases lacrimógenos y balas de goma en contra de ellas, y causaron la muerte de una joven de 21 años de edad, alumna de esa Normal Rural».
Al final de la protesta, exigieron la liberación inmediata de los presuntos presos políticos: Kenia Inés Hernández Montealbán y Juan Díaz Montejo; un alto a la persecución a la mexicana Gabriela Jiménez Rodríguez, en Perú; castigo a los responsables directos de la ejecución extra-judicial de Damián Genovés Tercero, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
Protestan Organizaciones en Tapachula Por Supuesta Militarización de México
RELATED ARTICLES