* Su Invaluable Ayudó a Salvar Vidas en el Sismo de 2017
Ciudad de México, noviembre 15.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que la perra rescatista Frida falleció la tarde de este martes en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.
Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
La perra Frida cobró relevancia al participar en las labores de rescate tras el sismo que azotó la Ciudad de México en 2017.
«Frida», símbolo de esperanza e inspiración
En el 2017, la artista urbana Celeste Byers definió a «Frida» como un «símbolo de esperanza e inspiración», luego de pintar un mural en honor a esta perra perteneciente al binomio canino que rescató a alrededor de 50 personas que quedaron atrapadas tras el sismo del 19 de septiembre.
Este martes 15 de noviembre, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que la perra rescatista «Frida», falleció la tarde de este martes en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.
¿Quién fue la perra «Frida»?
«Frida» fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
En sus primeros días de nacida, la cachorra comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Marina.
Desde que era una cachorra, «Frida» destacó entre el resto de los integrantes de su camada. Se caracteriza por ser juguetona y tranquila, a pesar de su avanzada edad.
Logros de la perra rescatista
«Frida» tiene entre sus logros un total de 53 localizaciones, de las que 12 han sido de personas con vida, luego de los sismos de Haití en 2010. Ha encontrado 41 cuerpos, cuyos hallazgos acontecieron en el deslave de Guatemala, en 2012; en la explosión de la torre ejecutiva de Pemex, en 2013; en el sismo de Ecuador, en 2016, y en México acompañó a «Ecko» y «Evil», otros dos canes, en Juchitán, Oaxaca, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017. Sun





