* Aún hay Esperanzas de Recuperación.
Tapachula, Chiapas; 04 de diciembre del 2022.- En los dos años y medio que lleva hasta ahora la pandemia del mortal virus del Covid-19, la difícil situación económica que se vive en Chiapas, llevó a la quiebra y obligó a cerrar al menos al 30 por ciento de los comercios. A pesar de ello, el sector empresarial ha seguido trabajando en este último mes del año y aún hay esperanza de alguna recuperación.
Así lo dio a conocer, María Eugenia Moreno Mendoza, tesorera de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien en entrevista con el rotativo EL ORBE, señaló que ante esa perspectiva, algunos empresarios que cerraron están tratando de volver a abrir, en tanto otros más se han refugiado en la innovación para mantenerse o para continuar dentro del mercado laboral.
Añadió que podría decirse que «van bien y que se van recuperando», pero que no desatienden la situación del Covid-19 porque saben que todavía está presente en las calles, por lo que continúan haciendo suyos los protocolos sanitarios para evitar que alguna de las variantes pueda afectarles en su salud como en la del público en general.
Consideró que, en el caso del panorama decembrino, puede ser una oportunidad para el comercio, ya que a partir del día 12, el movimiento se amplía y se mueve más la economía.
Reconoció que es cierto que la situación económica actual en México es sumamente difícil, porque casi todos los productos han subido de manera alarmante sus costos, sobre todo los de primera necesidad como son los de la canasta básica, por lo que indicó que en ese organismo tratan de buscar estrategias a modo de paliar la problemática. EL ORBE / Nelson Bautista





