* Transporte Foráneo de Reúsa a Venderles Boletos.
Tapachula, Chiapas; 30 de Diciembre del 2022.- Con las nuevas restricciones migratorias en territorio nacional, las empresas del transporte foráneo que salen desde Tapachula hacia el norte del país decidieron suspender el servicio a migrantes que no lleven su documentación en regla y cumplan con lo que establece la ley.
Con ello, miles de personas ya no pudieron salir en plenas fechas decembrinas y por más que acudieron una y otra cooperativa, la respuesta fue la misma y, entonces, para poder salir de la frontera sur de Chiapas tendrán que cumplir en el trascurso del año o sus trámites administrativos, porque si intentan avanzar sin ello, serán asegurados y repatriados.
Pedro Sosa, encargado de viajes turísticos en la localidad, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que «hay mucha retención de migrantes y eso también nos afecta a nosotros, porque no hay movimiento de gente».
Las corridas con esos fines se redujeron casi en su totalidad durante diciembre. En meses anteriores, el 75 por ciento de los pasajeros era extranjeros de diversas nacionalidades y el resto mexicanos, en autobuses con capacidad de entre 40 y 50 pasajeros.
Contrario a los éxodos de los tres años anteriores, indicó que, en este año, los que más viajaron son haitianos, venezolanos, nicaragüenses, ecuatorianos y haitianos.
Las restricciones y la disminución de pasajeros extranjeros comenzaron desde noviembre y se prolongó hasta el cierre del año, incluso se desconoce si en enero seguirá esa misma inercia o se permitirá la salida de migrantes.
Consideró que todo hace indicar que ese sector tendrá un inicio de año bastante difícil, «porque no llegó mucha gente y por lo tanto no habrá quién regrese». EL ORBE / JC