* Exigen que se Garantice su Seguridad.
Tapachula, Chiapas; 12 de Enero del 2023.- El sector transportista que presta sus servicios para la comunicación terrestre entre Tapachula y los municipios de la frontera sur de Chiapas, cumplió este jueves su cuarto día de haber suspendido sus actividades, luego de las amenazas de muerte que, aseguran, han recibido de manos del crimen organizado para exigirles una extorsión semanal, conocida como «cobro de piso».
Las unidades permanecieron estacionadas, como ha ocurrido desde el lunes, en la Terminal de Corto Recorrido de Tapachula y espacios similares en otras comunidades, en la que elementos de diversas corporaciones mantienen una vigilancia constante.

las Actividades en la Frontera Sur
De acuerdo a representantes de organizaciones civiles, esa misma actividad delictiva podría estar ampliándose en contra de otros sectores, como profesionistas, empresarios y comerciantes de la región.
Asimismo, a la par del «cobro de piso», extorsionadores están utilizando las llamadas telefónicas de intimidación para el depósito exprés, aunque se cree que éstas pudieran provenir desde el interior de diversas cárceles ubicadas en territorio nacional.
Por lo pronto, se desconoce si los transportistas mantendrán su postura este viernes o si reanudarán sus actividades. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





