*Confirman Serios Problemas de Cólera en Haití.
Tapachula, Chiapas; 16 de Enero del 2023.- Respecto al desalojo del comercio informal de migrantes y mexicanos, aledañas al mercado “Sebastián Escobar”, al parque “Benito Juárez” y calles adyacentes que realizaron las autoridades este lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa de Chiapas, no es otra cosa más que la aplicación del estado de derecho y el cumplimiento de una demanda de la población.
De esa forma lo consideró Pascual Necochea Valdez, presidente de ese organismo, quien en entrevista para rotativo EL ORBE, aseguró que los empresarios afiliados a esa cámara ven con buenos ojos el desalojo del comercio ambulante que tenían invadido casi todo el centro de la Ciudad, pero que esperan que estas acciones sean permanentes y que ya no se les permita el retorno a esas áreas.
Explicó que, con esas acciones, se respeta los espacios públicos que son de la población, incluidas banquetas, calles, parques, entre otros, «porque hasta para la circulación de vehículos ya era difícil transitar en el centro por el amontonamiento de los vendedores».
Añadió que las autoridades tienen que ser constantes en este tipo de operativos de limpieza, para poner orden, y ver que no ocupen los espacios públicos. «Y si alguno reincide, la autoridad está en su derecho de aplicar sanciones».
Por otro lado, tocó el tema del nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, quien llegó de Tabasco, que con la pura buena voluntad no va a resolver el difícil problema migratorio que hay en toda la región.
Para resolver la problemática, apuntó, es necesario que el Gobierno Federal ponga sobre la mesa un buen presupuesto para ejercer un verdadero control desde la frontera.
Agregó que en Haití hay un brote de Cólera muy fuerte y que siguen llegando ciudadanos de ese país a Tapachula sin ningún control. «No se sabe quiénes son, cuántos, si llegan infectados, y las repercusiones van a ser para la población de Chiapas que no tiene culpa». EL ORBE / Nelson Bautista