*Apenas Llegan al 50% de lo que se Vendía Hace Tres Años.
Tapachula, Chiapas; 04 de Marzo del 2023.- A raíz del inicio de la pandemia del Coronavirus, las ventas en el comercio del centro de la Ciudad de Tapachula se vinieron abajo, y hoy, que ya se ha relajado esta situación, la comercialización se ha movido de manera favorable pero no como todos los empresarios habían pensado, ya que la recuperación ha sido muy lenta.
Así lo dio a conocer Mónica Eunice Pérez López, encargada de piso de un negocio de artículos de belleza, plásticos y regalos, quien aseguró que las ventas en este primer bimestre del año apenas han aumentado entre un 30 y 50 por ciento, comparado antes de la llegada del Covid-19, hace ya tres años, y eso porque han innovado con estrategias para atraer a los clientes, además de mejorar la atención.
Si bien es cierto que el golpe más duro de la enfermedad ya pasó, quedaron otros gastos, como los que hacen los padres de familia para inscribir y llevar a las escuelas a sus hijos, bien sea en primaria, secundaria y preparatoria, donde han tenido que gastar en libros, uniformes y en otros inherentes a ese rubro, consideró.
Asimismo, el asunto de la presencia de muchos migrantes en el centro de la localidad, quienes se han apoderado de los espacios públicos, es otra situación que ha provocado la falta de clientes en los mercados y tiendas en ese sector debido al desorden, síntomas de violencia y a la suciedad que generan los migrantes.
Al parecer, los migrantes tienen un poco más de privilegios que los propios mexicanos, señaló, en tanto que a la gente de la localidad se le niegan las oportunidades, ya que solo admiten en los trabajos a personas de 18 a 30 años, y resulta que hay madres solteras que ya están mayores y es muy difícil que encuentren dónde laborar.
Hace falta que el Gobierno apoye a los comerciantes locales, promocionando los lugares turísticos para que los visitantes, especialmente los de Guatemala, arriben a Tapachula, sostuvo, y aparte de entretenerse hagan sus compras y dejen divisas al contratar también a los prestadores de servicios. EL ORBE / Nelson Bautista





