Ciudad de México, 9 de abril.- En 2023, el gobierno federal ha optado por la adjudicación directa como método para asignar contratos.
En este año inició la vigencia de mil 971 contratos por adjudicación directa que, en su conjunto, suman más de 27 mil 179 millones 193 mil 806 pesos.
De acuerdo con el portal Compranet, la mayoría de dichos contratos han sido asignados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Defensa Nacional (Sedena), del Bienestar, y de Turismo (Sectur).
También destaca el Instituto de Cancerología (Incan), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fiscalía General de la República (FGR), Once TV, Conapesca, Coneval, Imcine y el Fidecine, entre otras dependencias.
En el top ten de las dependencias con contratos más altos por adjudicación directa se encuentra el ISSSTE, que tiene nueve de los 10 con montos más elevados.
El mayor, por más de mil 91 millones de pesos con la empresa Agroasemex, S.A., por el «servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales para las dependencias y entidades de la administración pública federal ejercicio fiscal 2023-2024».
Detrás del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra la Fiscalía General de la República (FGR), con una adjudicación directa por más de 568 millones de pesos a Microsoft México, S. de R.L. de C.V., para el «servicio de mantenimiento y soporte de licencias de software, servicios de cómputo en la nube, soporte unificado y soporte proactivo».
Además de las licitaciones por adjudicación directa, en 2023 Compranet reporta la entrega de 2 mil 915 contratos por licitación pública, 272 por la vía de «Invitación a cuando menos tres personas», y 3 mil 955 contrataciones con crédito externo, a través de compras consolidadas y contratos entre entes públicos. Sun