*Sobre Todo en Menores de Edad y Adultos Mayores.
Tapachula, Chiapas; 24 de Abril del 2023.- Ante los olas de calor que se han registrado en la costa de la entidad en los últimos días, la Asociación de Médicos Generales, Capítulo Chiapas, alertó a la población a extremar las precauciones, porque las altas temperaturas podrían provocar daños en la salud, sobre todo en menores, personas de la tercera edad y grupos vulnerables.
Jorge de los Reyes Herrera, en voz de esa agrupación de especialista, indicó que es conveniente cuidar de los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 65, ya que la deshidratación y el golpe de calor son problemas que en su momento pueden llegar a requerir hasta hospitalización del paciente.
En entrevista con rotativo EL ORBE, manifestó que en estos días es importante mantenerse bien hidratado con el consumo de agua, porque hay que recordar que no es muy saludable abusar de los jugos o de las bebidas azucaradas.
Agregó que, en caso de qué se vaya a realizar alguna actividad al aire libre, o cuando se tenga una exposición prolongada al calor, la utilización de la fórmula “Vida Suero Oral” es lo mejor para reconstituir las sales minerales.
Asimismo, que la utilización de bebidas en la vía pública, se puede estar expuestos a enfermedades gastrointestinales o diarreicas, «por eso es recomendable que se use agua purificada o embotellada y que sea también de mucho cuidado el ver la preparación de los alimentos”.
En los golpes de calor, según su versión, no solo se ven afectados los niños y los adultos mayores, sino también los estudiantes, ya que éstos de repente pueden estar bajo los intensos rayos del sol por realizar actividades al aire libre al mediodía, «así que de preferencia en esta temporada evitar este tipo de actividades».
Los síntomas se aprecian cuando algunas personas comienzan a generar una serie de dermatitis que puede ser generada por el exceso de calor.
Recomendó por último que, en cualquier caso de deshidratación o de golpe de calor, hay que acudir a la unidad de salud más cercana. EL ORBE / Nelson Bautista