*Urge Acciones Eficaces de las Autoridades.
Tapachula, Chiapas; 24 de Abril del 2023.- “Hay temor en el sector empresarial y en el comercial por la ola de extorsiones (de las llamadas ‘cobro de piso’), que se han ido extendiendo en la región, ante la complacencia de las autoridades, ya que las denuncias se han presentado de manera oportuna, pero no se han detenido a los delincuentes».
Así lo dio a conocer Rubén Enrique Morales Escobar, empresario en el Sendero Peatonal del centro de la Ciudad, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, comentó que «se cree que esos delincuentes ingresaron a México junto con los éxodos de migrantes, y llegaron a Tapachula, una tierra de confort para ellos, ya que hacen y deshacen lo que quieren»
Las extorsiones derivan de gente de El Salvador o de Honduras, porque en sus países ha sido frecuente que cometan esos delitos, «pero tampoco se puede dejar de pensar en migrantes de otros países, como los de Haití, que hasta se han dado el lujo de derribar gobiernos y hasta quitarle la vida a los presidentes. Entonces, qué no podrían hacer con los mexicanos».
Se requiere urgentemente de la participación de las autoridades, agregó, pero con grupos especiales para identificar a las cabezas de esos grupos, y luego apresarlos. «Sin embargo, con meterlos a la cárcel poco se gana, ya que, con argucias salen pronto y vuelven a lo mismo».
El problema es que ese tipo de delincuentes siguen con sus extorsiones, y no dejan vivir en paz a miembros de algunos sectores, como ocurre con la gente del transporte, que es por donde han estado atacando, dijo. EL ORBE / Nelson Bautista