Este jueves elementos de la policía y GN controlaron el connato de violencia que ocasionaron los migrantes en el Parque Ecológico.
*CIENTOS DE MIGRANTES FUERON DETENIDOS AL INTENTAR INGRESAR POR LA FUERZA A LAS INSTALACIONES DE LA COMAR.
Tapachula, Chiapas; 19 de Octubre del 2023.- Elementos de diversas corporaciones policiacas emitieron en la mañana de este jueves a varios migrantes dentro de las instalaciones del Parque Ecológico de la Ciudad, habilitado como oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR).
Los extranjeros empezaron a llegar hasta ese lugar ubicado al sur de la Ciudad a realizar largas filas, como parte de la primera cita que tienen que hacer para buscar ser atendidos por esas instancias federales.
Sin embargo, después de varias horas de estar en espera bajo los ardientes rayos del sol y de que algunas personas empezaban a desmayarse por insolación, los migrantes gritaban que se agilizara la atención, pero continuaba igual.
En tanto fueron solicitados los elementos policiacos, que se unieron a los de la Guardia Nacional que ya se encontraban tratando de poner control en el lugar. Ahí se confirmó que todos esos cientos fueron desalojados y que varios de los rijosos, detenidos.
Al final del día se indicó que, a pesar que hubo empujones y conatos de violencia, no hubo lesionados ni victimas que lamentar.
Los migrantes acuden a ese lugar a partir de la madrugada para hacer las filas; después de varias horas de espera reciben un número con el que se deben de presentar cuando sean requeridos a otras oficinas de la Comar, pero dentro de varios meses, donde continuarán con su trámite de regularización. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello