*Prefieren Formar Caravanas en Lugar de Esperar Meses Para Obtener Citas.
Tapachula, Chiapas; 17 de Noviembre del 2023.- El Parque Ecológico de Tapachula, habilitado desde hace un par de meses como oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), solo está atendiendo un promedio al día de unos cien migrantes, cuando en octubre se aglutinaban ahí hasta 10 mil en cada jornada.
La versión de los propios extranjeros es que a muchos los hacían esperar hasta un año para concederles una cita, sin que hubiera una garantía de que la resolución a sus peticiones saliera positiva.
Ante ello, ahora miles de indocumentados prefieren irse caminando desde la Ciudad o a través de medios de transporte, tanto aéreo como terrestre, hacia el interior del país en el ánimo de llegar a la frontera con Estados Unidos.
La comunicación que mantienen los extranjeros a través de sus dispositivo móviles, les indica a sus compatriotas recién llegados las alternativas que tienen para avanzar en su recorrido lo más pronto posible, así como la advertencia de ya no creer en las autorizaciones migratorias.
Ahora se espera que las oficinas de la COMAR sean retiradas de esas instalaciones y que ese emblemático parque regrese a manos de la población local y turistas, ya que ambos dejaron de asistir en el momento en que empezaron a llegar los grupos indocumentados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello