*Se Enlistaron un Total de 190 Jóvenes Conscriptos.
Tapachula, Chiapas; 10 de Febrero del 2024.- Este fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida para 190 jóvenes que se inscribieron para realizar su servicio militar, clase 2005, de los cuales 9 son mujeres voluntarias, en el cuarto Regimiento de Caballería Motorizado.
En entrevista el Subteniente de Sanidad, Daniela Morales Gómez, del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado explicó que durante un año, que es el periodo que comprende el servicio militar, se les brinda adiestramiento militar, que consta desde orden cerrado, así como diferentes academias, entre ellas se les da legislación militar, derechos humanos, protección civil y plan DNIII.
Precisó que tanto hombres como mujeres realizan las mismas actividades, en donde reconoció que cada vez más mujeres tienen el interés de realizar su servicio militar de manera voluntaria.
Destacó que los conscriptos acuden todos los sábados de cada semana, durante un año, y al término de este se les brinda lo que es la Cartilla Militar, documento de identificación oficial la cual acredita que se cumplió con la instrucción militar establecida por la ley como obligación.
Antecedente Histórico.
El Servicio Militar Nacional es una obligación de los jóvenes de México que existe desde 1940, cuando por decreto del entonces Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, se decreta la Ley del Servicio Militar Nacional, cuyo marco jurídico es el Artículo 5/o. de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y que señala que, en cuanto a los servicios públicos, el de las armas, es uno de los que podrá ser obligatorio.
Cuando se publica la Ley del Servicio Militar Nacional, soplaban vientos de guerra, ya que el mundo sufría la Segunda Guerra Mundial, en la que México participaría posteriormente, lo que hacía necesario que nuestro país contara con reservas suficientes de soldados dispuestos a enfrentar cualquier amenaza. EL ORBE/JC