César Costa, uno de los iniciadores del rock & roll en México a finales de los años 50, piensa que las bandas emergentes de rock se enfrentan a un problema en la industria: la gran cantidad de propuestas que hacen que una canción o un disco no permanezcan en el gusto del público por mucho tiempo.
“Antes lanzabas una canción y duraba un año en los primeros lugares, es increíble cómo se mantenían las canciones, y además le dábamos la vuelta al disco y la otra canción duraba seis meses. Ahora todo es muy rápido, muy efímero, una canción de hace tres años ya se considera algo viejo”, reflexiona. Para darle el lugar que para él merece ocupar el rock hoy, Costa unió esfuerzos con las leyendas del género Enrique Guzmán y Roberto Jordan, para llevar el show La caravana del rock & roll, junto a grupos como Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, y con el que se presentarán hoy en el Auditorio Nacional. Se trata de una iniciativa importante para el cantante ante la forma de consumo y oferta musical de la actualidad.
“Es muy importante seguir llevando el rock a estos espacios, cuando lo comparas con la música que se escucha ahora, el reggaetón es verdaderamente lamentable, musicalmente es muy pobre, y creo que el rock ha dado grandes aportes a la historia de la música: comenzó como algo muy básico, pero creció hasta volverse algo muy complejo, a diferencia de lo de hoy en día”.
El cantante de 82 años propone a los artistas nuevos de rock no quitar el dedo del renglón para abrirse paso en una industria dominada por el reggaetón y los corridos tumbados. Pero, sobre todo, ser comprometidos con su trabajo. SUN
El Reggaetón es muy Pobre: César Costa
RELATED ARTICLES