sábado, diciembre 21, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPolicía Rescata a 19 Personas Retenidas por Colonos en Villa Comaltitlán

Policía Rescata a 19 Personas Retenidas por Colonos en Villa Comaltitlán

* Pelean la Repartición de Terrenos.

Villa Comaltitlán, Chiapas; 17 de Febrero.- Personal del 911 Emergencias C-5 Escudo Urbano de Tapachula, recibió antier viernes llamadas telefónicas en donde se les solicitaba la pronta intervención y auxilio de la policía, pues un grupo numeroso de personas estaba siendo tomado como rehén por otras personas pero agresivas, y corrían el riesgo de ser linchados.
En su solicitud de auxilio, se dijo que más de 20 personas, entre adultos y menores de edad, estaban retenidas y atrincheradas en sus casas, ya que eran agredidos por un grupo de habitantes en el ejido Monte Flor, todo por problemas de repartición de, según se dice, 15 hectáreas en calidad de intestadas, y el pleito es contra 2 de 6 hermanos, quienes presuntamente pretenden apoderarse de dicho predio.
Cuando serían aproximadamente las dos de la tarde se trasladaron al lugar 4 elementos de la Policía Estatal Preventiva, a bordo de 2 unidades oficiales y 6 elementos de la Policía Municipal en su respectiva unidad oficial, con la finalidad de llevar a cabo medidas cautelares, en atención a una solicitud de la Fiscalía y de la Delegación de Gobierno, pero al arribar al ejido Monte Flor, los elementos policiacos fueron recibidos por un grupo de aproximadamente 200 personas, encabezados por el Comisariado Ejidal Rodrigo «N», y el Juez Rural, todos armados con palos y machetes, y tratando de impedir que los elementos policiacos se acercaran con los agraviados, quienes habían solicitado el auxilio.
Los afectados dieron a conocer a los policías que el Comisariado Ejidal con un grupo de ejidatarios, quiere expulsarlos de la comunidad y quitarles sus parcelas, por lo que los elementos policiacos trataron de dialogar con las autoridades del lugar y explicarles el motivo por el cual habían arribado, en ese momento el Comisariado en coordinación con el Juez Rural empezaron a agitar a la gente diciéndoles que retuvieran a los policías y que los agredieran con los palos que llevaban y dañando las patrullas aventándoles piedras.
Los elementos policiacos para evitar un enfrentamiento, ya que los agresivos habitantes eran civiles pero armados con piedras, palos y machetes, se resguardaron en una de la casa de los retenidos y también solicitaron el auxilio al 911 Emergencias y a su Jefe de Sector refuerzos para calmar los ánimos de los pobladores, en respuesta la corporación envió un grupo de elementos con equipo táctico antimotines.

Al arribo del Comandante del Sector, se estableció un diálogo con los líderes del ejido con el fin de proteger la vida de las víctimas, niños, mujeres y hombres de la tercera edad, y llegaron a un acuerdo con el Comisariado Ejidal y el Juez Rural, además de otros 10 líderes.
El acuerdo fue que podían rescatar a las víctimas y a cambio se quedarían en la comunidad 10 armas de fuego y las tres patrullas; posteriormente hasta las 23 horas se trasladó a las víctimas a un albergue de Villa Comaltitlán, y de inmediato los agraviados se presentaron a poner su formal denuncia ante la Fiscal del Ministerio Público del Municipio de Villa Comaltitlán por Privación ilegal de la libertad tanto a ellos como pobladores como de los 20 elementos de la policía, además del robo de las armas y las patrullas, todo, en contra del Comisariado Ejidal, Juez Rural y 10 personas más que indujeron a la gente a agredir a los elementos y causar daños a las unidades oficiales.
La denuncia fue puesta en contra de los líderes que responden a los nombres de Rodrigo «N», Mario «N», Gabriel «N», Aníbal «N», Andrés «N», Víctor «N», Santos «N», Arturo «N», Hugo Gamaliel «N», Efrén «N“, Adelaido «N», Florencio «N» Arbey «N», y Eleazar «N».
Por otro lado, las personas que fueron rescatadas responden a los nombres de Damaris «N» de 30 años de edad, Mirsa «N» de 33, Agustín «N» de 50, Resendo Avidán «N» de 40, Ada «N» de 57, Teresa «N» de 43, América «N» de 66, Juanita Beatriz «N» de 39 años, Vicente «N» de 50, Edi «N» de 46, Carlos Magdiel «N» de 54 años, y los menores de edad Adrián Hernán «N» de 7 años de edad, Britani «N» de 5, Eslingas «N» de 8, Bracael «N» de 12, Xóchitl «N» de 9, Alisson «N» de 5, Iker Yesep «N» de 3, y Ubi Dayana «N» de 14.
Se dijo que las autoridades cedieron ante las peticiones debido a que quienes los amenazaban son civiles, así como para evitar que el asunto se saliera de control y resultaran heridos, ya que los únicos armados eran ellos como representantes de la ley.
Por estos hechos se ha solicitado la orden de aprehensión en contra del Comisariado Ejidal, el Juez Rural y 10 pobladores más, como presuntos responsables de los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Daños al Estado y Robo de Armas de fuego y unidades oficiales.
En relación al problema de las parcelas en disputa, se espera que las autoridades correspondientes deslinden este problema, pues al parecer no fueron dadas en herencia a persona alguna. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Les cayeron de sorpresa y Clausuran bares que operaban como restaurantes en Tapachula

*Tras denuncias ciudadanas. Tapachula, Chiapas a 21 de diciembre 2024.- Este sábado a las 4:30. De la tarde autoridades clausuraron cinco establecimientos, incluido el conocido...

La SSPC alerta sobre fraudes en plataformas y aplicaciones de hospedaje falsas

Durante el periodo vacacional por temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión de...

Celebran Niñas y Niños de la Unidad de Hemodiálisis del IMSS las Fiestas Decembrinas

Con motivo del inicio de las fiestas decembrinas y el Año Nuevo, la Unidad de Hemodiálisis del Instituto...

MAS Popular