Tapachula, Chiapas 4 de Julio del 2024.- Un enorme Socavón apareció en la comunidad Benito Juárez, y ya se devoro la carretera principal que comunica a las comunidades Emiliano Zapata, Simón Bolívar, La Independencia, así como están afectadas unas 400 hectáreas más debido a toda esta situación.
Lo anterior fue dado a conocer por el Comisariado del Ejido de La Libertad de esta localidad fronteriza, José Valle Sosa, quien explicó que el hundimiento del suelo, se llevó por completo la carretera principal que utilizan las comunidades antes mencionadas. Por lo que exigen a las autoridades se declare “zona de desastre”.
El enorme hundimiento del suelo que ya abarca varios metros, se encuentra ubicado en el Ejido Benito Juárez, comúnmente conocido como Cosalapa, lo cual ha dejado incomunicadas a cientos de familias de dichas comunidades.
El entrevistado, manifestó que, en calidad de autoridades ejidales en este municipio, están solicitando la declaratoria de “desastre”, no de emergencia, como lo han venido comentando en algunos medios de comunicación. Y como se ha manifestado por autoridades de protección civil.
Ya que, en el caso de varios ejidos, como los antes mencionados, han tenido afectaciones muy serias, debido al exceso de humedad, al grado que vierte agua del subsuelo, el cual esta completamente saturado.
Precisó que no es lo mismo la declaratoria de emergencia que de desastre. En su caso esta solicitando la de “desastre”, para que con ese dictamen o documento, ellos como ejidos, que son parte de la federación, exijan a las autoridades del Gobierno Federal los apoyos necesarios y suficientes que permitan resarcir los daños provocados por las lluvias.
Ya que en el caso de la declaratoria de emergencia, solo servirá para dar atención por parte de las dependencias de rescate. Pero es una situación diferente, para las familias que lo han perdido todo debido a las inundaciones en este municipio fronterizo con Guatemala.
Agregó que por ello han estado insistiendo en la declaratoria, pero “de desastre”, para poder solicitar el apoyo de la federación. EL ORBE