Comerciantes establecidos denuncia que extranjeros usan espacios públicos para hacer sus necesidades fisiológicas.
*CIENTOS DE INDOCUMENTADOS SE INSTALARON EN EL PARQUE CENTRAL, ALEJANDO A LA POBLACIÓN ANTE EL TEMOR DE SER AGREDIDOS.
Tapachula, Chiapas 24 de Agosto del 2024.- Otro oleada de migrantes de diversas nacionalidades llegó de nueva cuenta a la ciudad de Tapachula en la última semana, lo cual ha provocado que el parque central Miguel Hidalgo, se asemeje a un enorme albergue al aire libre.
Debido a esta situación, comerciantes y empresarios de este sector de la ciudad, manifestaron su inconformidad, ya que presuntamente los extranjeros que duermen y comen en el espacio recreativo, en espera de regularizar su situación legal en nuestro país, utilizan los espacios públicos de la zona para realizar sus necesidades fisiológicas.
Sobre esta situación, Alfredo de la Cruz Cordero, habitante de esta localidad, indicó que los parques y espacios públicos del centro de la ciudad apestan a orines y heces fecales, factores que perjudica y ahuyenta al turismo guatemalteco, dando una mala imagen a los visitantes.
Los extranjeros permanecen en espera de respuestas de sus solicitudes ante la COMAR o el INM. Por lo tanto, invaden jardineras y los pocos espacios con que cuenta el centro histórico, porque que no tienen a donde ir.
Mientras tanto, los comerciantes, ya están cansados de lavar todos los días, y de gastar en desinfectante para quitar los olores que producen los orines de los migrantes que duermen en la plaza central, por lo que piden al INM que asuma su responsabilidad y atienda los flujos migratorios que siguen llegando constantemente a esta ciudad. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.