*Recuerdan a las Víctimas Fatales.
Ayer sábado se cumplieron 7 años del poderoso terremoto de magnitud 8.2 grados Richter, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El sismo ocurrió el 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:17 h.
Fue sentido en el sur y centro del país. Dos días después del sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, siendo la más grande de ellas de 6.1. El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
OV De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, la tierra se estremeció a las 23:49 horas; el epicentro se localizó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas; la profundidad fue de 45.9 kilómetros.
El sismo fue sentido en el sur y centro del país. Esa noche, cuando muchos ya dormían o se disponían a hacerlo, tuvieron que salir de sus casas tras la fuerte sacudida.
En un primer momento, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señalaba que se trataba de un sismo de magnitud 8.2, “un reporte ya casi histórico (…) es claro que fue de mayor magnitud al que hubo en 1985”.
Asimismo, señaló que entraban en alerta para la valoración completa de los daños, labor que tomaría no solamente horas, sino días, para información precisa de lo ocurrido.
Peña Nieto informaba en ese momento que el temblor pudo haber afectado otros países, como Guatemala.
De acuerdo con datos del gobierno federal, este sismo causó la muerte de 99 personas: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Dos días después del sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, siendo la más grande de ellas de 6.1.
Doce días después, el 19 de septiembre, a las 13:14 horas, un sismo con magnitud 7.1 volvió a sacudir México, dejando afectaciones en la zona centro del país.
De acuerdo con el reporte, el temblor tuvo su epicentro a 8 kilómetros al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla con una profundidad de 51 km.
La Ciudad de México fue afectada por este sismo y también los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. El costo de las afectaciones fue estimado en 62 mil 99 millones de pesos.