Luego de avanzar tres días caminando en la Carretera Costera, varios integrantes de la caravana sufren deshidratación, insolación, así como lesiones en los pies, principalmente niños y mujeres.
*ESPERAN DESCANSAR Y RECUPERARSE PARA PODER REANUDAR SU CAMINATA POR LA COSTA DE CHIAPAS ESTE MIÉRCOLES. BUSCAN LLEGAR A MAPASTEPEC.
Escuintla, Chiapas 8 de Octubre del 2024.- Los migrantes de diversas nacionalidades que integran una caravana de aproximadamente 350 personas, siguen descansando en el parque central del municipio de Escuintla, para intentar recuperarse del cansancio, deshidratación y lesiones en los pies, producto de la caminata de tres días por la costa de Chiapas.
Sin líder aparente, aseguran que esperar recuperar fuerzas, para continuar con su travesía por esta región. Por lo que se espera que este miércoles por la madrugada salgan de esta localidad e intenten llegar al municipio de Mapastepec, en la región de la costa de Chiapas.
El objetivo de la caravana es salir en los próximos días de territorio chiapaneco e internarse al estado de Oaxaca, una zona muy peligrosa, según han dado a conocer activistas y defensores de los derechos humanos de los migrantes.
No solo por la presencia de presuntos grupos delictivos que operan en los límites entre Chiapas y Oaxaca, sino también, por lo peligroso que resulta transitar por esta carretera en donde ya han sido atropellados migrantes, quienes lamentablemente han perdido la vida.
Mientras tanto, esta caravana insiste en continuar su camino, ya que su objetivo es alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos.
Mientras descansan en el municipio de Escuintla, los extranjeros siguen siendo custodiados por elementos de diferentes corporaciones de seguridad. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.