*Partirán el 5 de Noviembre y Buscan Reunirse en Arriaga.
Tapachula, Chiapas; 30 de Octubre del 2024.- Dos caravanas migrantes se tiene previsto que salgan caminando, una de Tapachula y otra desde Tuxtla Gutiérrez, el próximo 5 de Noviembre del presente año, con el objetivo de que ambos contingentes se encuentren y se unan en el municipio de Arriaga en la Costa de Chiapas, y posteriormente continúen su ruta hacia la Ciudad de México.
Lo anterior fue dado a conocer por Luis Rey García Villagrán quien aseguró que esperan reunir el mayor número de migrantes en esta caminata, para mandar un poderoso mensaje de “ya basta a las autoridades”, y dejen de seguir engañando a los extranjeros.
Comentó que solo aquí en Tapachula hay varados un promedio de “45 mil migrantes” de diversas nacionalidades, y no alcanzan las citas CBP One para todos, no alcanzan tampoco los “polleros” y los coyotes, la solución para los migrantes pobres es salir caminando de esta ciudad, dijo.
El activista también expuso que por el río Suchiate diario pasan un promedio de 800 a mil 200 extranjeros, y son datos que el INM, el Ejército, la Marina y GN lo saben. Por lo que insistió que la única solución es salir de Tapachula caminando.
“Si vas a COMAR te dicen que te tienes que esperar un año, seis y ocho meses. A los cubanos les cobran 200 pesos diarios de renta, es cierto o no. Entonces basta ya. No tenemos nada en contra de Tapachula, queremos irnos de esta vendita ciudad”, expuso.
Luis Rey García Villagrán también denunció que el INM, presuntamente se encuentra en contubernio con los grupos delictivos, para sellar a niños y mujeres migrantes.
De igual forma hizo un llamado a la Delegada del INM en Chiapas para que dejen de engañar a los migrantes, porque a muchos les dijeron que les iban a dar documentación en Tuxtla Gutiérrez, y solo les dieron a 200, cuando hay miles esperando atención.
“Dicen que les van a dar trabajo en el Oxxo, por favor, no hay trabajo ni para los mexicanos, no hay trabajo en salud, no hay nada, no hay infraestructura en esta ciudad, dejen que avancemos”, señaló enfático.
García Villagrán agregó que todas las dependencias, como INM, COMAR etcétera, están saturadas, y la única solución viable que ve la comunidad migrante es salir caminando de esta ciudad. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.