Autoridades reorganizan a los elementos de seguridad en diferentes sectores de la ciudad; también desmantelan la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la SSyPCM
Tapachula, Chiapas; 11 de Noviembre del 2024.- Los policías municipales de la Ciudad de Tapachula que anteriormente estaban asignados de planta en diferentes sucursales bancarias en esta localidad, fueron removidos y les asignaron nuevas actividades de vigilancia en otros sectores de la geografía local.
Lo anterior se desprende de la información proporcionada por un ejecutivo de una institución bancaria en el centro de la Ciudad, quien explicó que la remoción del personal de seguridad se dio la semana pasada.
Decenas de uniformados estaban asignados a las distintas sucursales bancarias, sobre todo en las áreas de cajeros automáticos.
Esta situación viene a poner sobre la mesa, la necesidad de que las diversas instituciones bancarias contraten seguridad privada para que resguarden sus diversas sucursales y clientes. Sobre todo, durante las festividades de fin de año, cuando hay un mayor movimiento comercial.
Dicha reorganización en materia de seguridad se sabe, fue instruida por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Oscar Chávez Martínez.
Derivado de estos movimientos, también trascendió que la administración municipal anterior que encabezó la edil sustituta de Tapachula, Pánfila Gladiola Soto, dejo una Secretaría de Seguridad Municipal totalmente viciada, corrompida, sin operatividad y con problemas administrativos, lo cual se está intentando corregir.
Se habla también de presuntos desfalcos millonarios observados en el Fondo IV de Seguridad, recursos que envía la Federación cada mes al municipio para la operatividad de dicha Secretaría,ya que presuntamente fue detectada una supuesta red de corrupción y nepotismo en dicha dependencia, que trianguló recursos con diversas empresas en la administración anterior, lo cual está en proceso de investigación.
También trascendió que ya fue desmantelada la “Unidad de Repuesta Inmediata” (URI), de la misma SSyPCM de Tapachula. Ya que presuntamente varios de sus elementos son parte de diversas carpetas de investigación por la comisión de diversos delitos.
Dicha “Unidad”, se suponía, era un cuerpo de élite de la corporación policiaca para hacerle frente a la delincuencia en la Ciudad. Sin embargo, todo indica que la gran mayoría de sus elementos fueron corrompidos. EL ORBE/ Mesa de Redacción