Parte Otro Grupo de Extranjeros en Busca del “Sueño Americano”
* Integrada por Aproximadamente mil Personas.
* Abandonan la Ciudad por Lentitud de las Solicitudes de Refugio.
Tapachula, Chiapas; 12 de Diciembre de 2024.- Por la madrugada de este jueves salió de Tapachula una nueva caravana de migrantes integrada por aproximadamente mil personas de diversas nacionalidades, que este mismo día llegaron al municipio de Huehuetán, en donde descansan y se espera que este viernes reanuden su caminata.
Se trata del séptimo contingente que sale de esta ciudad fronteriza, en lo que va del presente sexenio federal.
Los extranjeros optan por salir de esta localidad debido a que todos los servicios de atención a esta población en las oficinas de regulación migratoria del INM y la COMAR se encuentran saturados.
Alejandra “N” de nacionalidad hondureña dijo que se unió a este contingente junto con su familia, su esposo y tres hijos. Y reconoció que la gran mayoría de las familias que viajan en esta caravana son originarios de Venezuela.
Comentó que en su caso con su familia estuvieron viviendo en las inmediaciones de las oficinas del INM, al sur de Tapachula, en un campamento provisional desde hace tres semanas. Pero llegaron a esta frontera sur de México desde hace seis meses, pero se han quedado sin dinero para continuar viviendo en esta localidad, en donde las rentas, transporte y la alimentación es más cara para los migrantes.
El contingente de aproximadamente mil personas pasó sin problemas el puesto de control migratorio ubicado en Viva México, en la salida poniente de Tapachula. Y este mismo jueves al filo de las 6:45 de la mañana llegaron al municipio de Huehuetán en donde se tiene programado que pernoctarán en el Parque “5 de Mayo”, y reanudarán la travesía por la costa de Chiapas en las primeras horas de este viernes 13 de diciembre.
Según los organizadores de esta caravana, han sido hostigados por elementos del INM desde antes de salir de Tapachula, con la finalidad de evitar que los migrantes realicen esta caminata por la Costa de Chiapas, e internarse al centro del país y posteriormente conseguir la documentación que les permita llegar a la frontera de México con Estados Unidos. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros