Productores Afirman que no hay Quien Levante las Cosechas, Generando Pérdidas a las Familias que Viven del Café
——-
Los Jóvenes se Están Aventurando a Buscar Otras Fuentes de Trabajo en Tijuana, Monterrey y Demás Ciudades Norteñas
——-
La Escasez de Mano de Obra Repercute en el Incremento de los Costos de la Producción
*PRODUCTORES DE CAFÉ SOLICITAN EL APOYO DE AUTORIDADES PARA REACTIVAR AL SECTOR, CON PROGRAMAS DE REFORESTACIÓN Y FINANCIAMIENTO.
Tapachula, Chiapas; 8 de Julio del 2025.- Productores de café de la región del Soconusco denunciaron que los jóvenes campesinos, originarios de diversas comunidades rurales en la zona de producción del aromático grano están migrando a otras partes del país, sobre todo a los Estados del norte, en busca de mejores condiciones de vida.
Sobre este tema, Ismael Gómez Coronel, representante de los cafetaleros, manifestó su preocupación ante esta situación, por lo que urgió a las autoridades atender a este sector productivo.
Recordó que como originarios de esta zona fronteriza “siempre hablamos de la migración que viene de otros países de Centroamérica. Sin embargo, ahora las comunidades en municipios de la zona están viviendo la misma situación, con un intenso movimiento poblacional, en donde los más jóvenes son los que se aventuran en buscar otras áreas de trabajo, ante la falta de oportunidades en sus comunidades.
“Existe una escasez de mano de obra que repercute en el incremento de los costos de la producción, porque la mano de obra es un elemento muy importante y que eso hace que se incremente, entonces disminuye la ganancia y la utilidad”, comentó.
A pesar de que se han incrementado los precios del aromático grano gracias a factores externos, en donde los principales países productores como Brasil y Vietnam tuvieron un descenso drástico en su producción, aun así, los productores locales enfrentan muchas dificultades, señaló.
Actualmente, las autoridades federales suspendieron todos los apoyos a este sector, y es urgente realizar una renovación de cafetales, sostuvo, ya que la producción en esta zona cafetalera ha mermado demasiado. Consideró que tal vez un 70% debido a los efectos del cambio climático.
Ante ese escenario dijo, es urgente también un programa de reforestación, porque en el ciclo pasado, tuvieron afectaciones por sequía.
Lamentó que, a pesar de estar visualizando los daños por el cambio climático, las autoridades no establezcan políticas de cuidado al medio ambiente y que se apoye a este sector productivo. EL ORBE/ JC





