Tapachula, Chiapas, 25 de julio de 2025.- Representantes de 32 comunidades anunciaron la ruptura del diálogo con el gobierno municipal de Tapachula, al considerar ineficaz la última mesa de trabajo sostenida con autoridades locales. Asegurando que las autoridades municipales priorizan más obras en la zona urbana y a ellos los dejan por último.
Los líderes comunitarios acusaron a funcionarios de priorizar el desarrollo urbano en detrimento de las zonas rurales, a las que, aseguran, se les ha negado el acceso a servicios e infraestructura básica.
Las comunidades no tienen caminos, y sin caminos no hay acceso a salud, educación ni comercio, comentó.
El reclamo central gira en torno a la pavimentación de caminos, alumbrado público, acceso al agua potable y la construcción de espacios comunitarios.
Según los inconformes, el argumento de las autoridades municipales es de que no hay presupuesto.
Julio Velázquez López, vocero de la comunidad de Pavencul, aseguró que la solicitud puntual es de 750 metros de pavimento hidráulico, y recordó que la administración anterior logró avanzar con 420 metros.
Los líderes señalaron que las comunidades rurales también votan y contribuyen al desarrollo del municipio, por lo que exigieron ser escuchadas y atendidas con equidad. EL ORBE/Nelson Bautista





