Con el objetivo de tener un acercamiento inclusivo al momento de atender a las y los conductores, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, que encabeza el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, impartió un taller de capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) al personal del Área de Licencias e Infracciones, perteneciente a la Dirección de la Guardia Estatal Vial Preventiva.
El curso fue realizado como parte de las acciones promovidas por el Área de Difusión y Educación de dicha Unidad, bajo el tema “Lengua de Señas Mexicana”, con el objetivo de optimizar la capacidad de comunicación e interacción del personal de la Guardia Estatal y Fuerza Ciudadana con personas sordas o con discapacidad auditiva, promoviendo así una atención más incluyente, respetuosa y eficaz para toda la ciudadanía.
Durante el taller, los elementos participantes reconocieron que la LSM no solo es un idioma, sino también un puente hacia la inclusión y el respeto a los derechos humanos. Brindándoles conocimientos básicos sobre esta lengua, basada en gestos, movimientos y expresiones faciales, además, se les motivó a seguir practicando para perfeccionar sus habilidades comunicativas.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, que, bajo el liderazgo del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, busca fortalecer la capacitación del personal en temas de inclusión y accesibilidad, reafirmando el compromiso institucional con una seguridad más cercana y humanista.





