* Logran acuerdo parcial con funcionarios de la petrolera.
Tapachula, Chiapas; 14 de agosto de 2025.- Luego de tres días de bloqueo en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Tapachula, jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la delegación 53 decidieron levantar el paro luego de alcanzar un acuerdo parcial con directivos de la empresa en la Ciudad de México.
La protesta parcial, que provocó desabasto de combustible en la región, fue motivada por el adeudo de Pemex con el hospital encargado de atender a 425 derechohabientes, entre trabajadores en activo y retirados.
Aldo Zúñiga, representante de los manifestantes, informó que Pemex realizó un primer pago equivalente al 12% del total pendiente, lo que permitió reactivar servicios básicos como urgencias, medicina general, medicina interna y el suministro de medicamentos esenciales. No obstante, las especialidades médicas, como ginecología y cardiología, siguen sin operar.
Dimos un paso importante. Confiamos en que se cumpla el compromiso, y lo principal es que la población vuelva a tener combustible disponible”, expresó .
El acuerdo incluye la promesa de liquidar la deuda restante y restablecer todos los servicios médicos antes del próximo domingo. De no cumplirse este plazo, los jubilados retomarán el paro el lunes.
Zúñiga subrayó que esta situación fue consecuencia de la falta de pagos por parte del gobierno, que también ha afectado a proveedores de servicios como el transporte de combustibles.
Por ahora, los manifestantes regresaron a sus hogares, pero permanecen en estado de alerta hasta que se concrete el cumplimiento total del acuerdo. La comunidad de Tapachula permanece atenta a los próximos días, en espera de que Pemex honre su palabra y se evite una nueva crisis de abastecimiento. EL ORBE/Nelson Bautista





