Usuarios del ISSSTE Denuncian Falta de Insumos Para Recibir Atención Médica
——-
Pacientes se ven Obligados a Costear Medicinas e Insumos por su Propia Cuenta
Tapachula, Chiapas; 2 de Octubre de 2025.- La falta de medicamentos en clínicas y hospitales públicos de Chiapas se ha convertido en una crisis que afecta directamente a la población más vulnerable, especialmente a personas con enfermedades crónicas y de escasos recursos.
“En las clínicas del Seguro Social hay un desabasto alarmante. Te pueden atender los médicos, pero no te dan el medicamento, o si te lo dan, son fármacos costosos que la gente no puede pagar”, afirmó.
La líder social señaló que esta problemática tiene raíces en la mala administración de los recursos públicos destinados al Sector Salud, como es el caso también del ISSSTE. Aunque los trabajadores formales continúan aportando de sus salarios al sistema de salud, los servicios no reflejan esta inversión.
“Los empleados siguen pagando su aportación, pero no hay medicinas. A dónde va ese dinero, no hay justificación. El problema es una mala gestión a nivel federal”,aseguró.
Entre los medicamentos que más escasean se encuentran los relacionados con enfermedades crónicas como diabetes, padecimientos gastrointestinales, hipertensión y tratamientos oncológicos.
Incluso, dijo, hay falta de insumos básicos como gasas y analgésicos comunes.
En casos como pie diabético, donde la atención debe ser urgente, no hay ni lo más básico. “Hemos visto cómo pacientes deben comprar sus propios insumos. Es inaceptable”, agregó.
La organización que representa ha presentado propuestas tanto al Gobierno Estatal como Federal para mejorar el abastecimiento, incluyendo la solicitud de una bomba de cobalto para atender a pacientes con cáncer, equipo que, según menciona, ha sido ignorado por las autoridades.
“No lo hacemos para atacar, sino porque lo vemos y lo vivimos. El pueblo necesita soluciones, no excusas. El recurso existe, pero está mal administrado”, concluyó. EL ORBE/Nelson Bautista





