Por Ernesto L. Quinteros
Violan Seguridad Personal de la Presidenta Claudia Sheinbaum
* A Metros de Palacio Nacional, en la CDMX.
Un descuido institucional como lo ocurrido el pasado martes 4 de Noviembre en pleno corazón de la ciudad de México y a metros del Palacio Nacional, ha generado una ola de críticas de propios y extraños en torno a la seguridad personal de la Presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum Pardo.
Un tipo en aparente estado de ebriedad se le acerco de más por la parte trasera de la mandataria, la quiso abrazar, la toco sin su consentimiento, y hasta la quiso besar.
Las imágenes se viralizaron en cuestión de segundos en las benditas redes sociales, generando una gran diversidad de opiniones.
Sin embargo, está más que claro que la seguridad personal de la mandataria mexicana fue violada o simplemente no funcionó.
Y como bien dijo la propia presidenta en la conferencia mañanera de este miércoles 5 de Noviembre: ¿si eso le pasa a la presidenta, que no le pasara a una ciudadana común?
Por eso es más delicado el tema, porque si no hubiera sido un simple tipejo en aparente estado de ebriedad, y hubiera sido un delincuente, hoy nos estaríamos lamentando.
Más en este momento en que nuestro país se encuentra con un gran cúmulo de situaciones prioritarias que se tienen que atender, como la galopante inseguridad en Michoacán, que ha cobrado la vida de decenas de personas públicas, entre ellas, el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapán, lo cual desató una indignación generalizada en nuestro país.
Las opiniones no se hicieron esperar en las redes sociales, y un buen porcentaje lamenta la situación que vivió la Presidenta de México.
Mientras tanto, la inseguridad de Michoacán sigue en el ojo del huracán, por lo que el Gobierno Federal ya anunció un plan integral para atender a esa entidad del país.
Y aunque muchos digan que las autoridades federales siempre actúan posterior a las tragedias, también hay que reconocer que es necesario atender el tema antes de que se genera una situación de ingobernabilidad o cosas peores.
“El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” es una estrategia integral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar la violencia y la inseguridad en el estado de Michoacán. El plan se basa en tres ejes principales:
– Seguridad y Justicia: Fortalecer la presencia de fuerzas federales, crear una fiscalía especializada en delitos de alto impacto, establecer mesas de seguridad quincenales y un sistema de alerta para presidentes municipales.
– Desarrollo Económico con Justicia: Garantizar seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas, invertir en infraestructura rural y crear polos de bienestar en coordinación con el sector productivo.
– Educación y Cultura para la Paz: Crear escuelas de cultura de paz, programas de reinserción y atención a víctimas, y promover el deporte comunitario y la creación de centros de alto rendimiento locales.
El plan busca ser participativo y contemplar las voces de diversos sectores, incluyendo pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades, trabajadores del campo y víctimas de violencia. La presidenta Sheinbaum ha anunciado que el plan se presentará formalmente a finales de esta semana o a principios de la próxima.
Lamentablemente, en nuestro país, se siguen acumulando las prioridades, ya que hay estados que igual tienen muchos problemas con la inseguridad como Michoacán, es el caso de Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Estado de México, solo por mencionar algunos.
Así como hay temas pendientes con el tema de la reconstrucción en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro. Entidades severamente afectadas por las lluvias.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico





